viernes, 24 de febrero de 2006

Hay que tener cuidado con lo que uno desea


Hasta hace 3 dias lo unico q hacia era rogarle a Dios un poco de alivio al calor... y Dios es bueno pero un poco exagerado...De todas formas yo creo que lo que exaspera no es ni el fri ni la lluvia, es el animos que crea la combinación de ambos. El cielito gris, la lluvia que suena contra la ventana, la fiaca constante, concluyen en una mezcla de melancolia, mal humor y ganas de poer la bomba que arrase con el mundo. Porque no hay nada mas feito que la lluvia cuando uno esta solito, las caminatas se vuelven aburridas, aparecen recuerdos a golpearte la puerta, y el frio de noche se siente un poquito más porq lo condimenta la soledad. Y ahi aparecen las tortas fritas, facturas, chocolates varios, y todo lo que contenga más de 500 calorias al lado de la pila de libros y apuntes que hay sobre la mesa, la cama y a punto de caerse de la biblioteca.
Por eso como dijo Birabent: "a mi la lluvia no me inspira" al contrario me saca las poquitas ganitas de sentarme resaltador en mano y rayar apuntes que se vuelven inentendibles...
Asi que a pesar de que se que puede resultar en una semana de 45º de calor... please a los que dirigen el clima.. no pido mucho solo un poquito de sol... que toy solita y la lluvia me da ganas de llorar...

miércoles, 22 de febrero de 2006

El niño que todos llevamos dentro


SI hay algo que adoro de mi es que parece que nunca sali de los 5, si ya se una Fulgenio en potencia...pero acaso no hay nada más lindo que un peluchito esponjocito y cachetón. Y los dibujitos del Cartoon Network!! Yo me mato de la risa, anuqe prefiero los ponjitas (alguien me dijo una vez q me iban a quedar los ojos achinados de tanto mirar dibujitos japoneses).
Esos vestigios de niñez son lo que le dan un sabor especial a las cosas, porque cuando uno deja salir el niño que lleva a dentro vive la experiencia más hermosa: el asombro.... Porque cuando uno guarda algo de niño tmabien guarda inocencia y ve al mundo como algo nuevo todos los dias... uno nunca se aburre...
Subirse a una hamaca, la calecita... ver una de Disney... jugar con la masa... son cosa que hoy en dia a los veinti y pico todavía nos tientan... y vamoss quien no tiene el peluchito que le hace companía las noches de tormenta...
Y no hay que perderlo, porque algún día vamos a tener hijitos y no va a ver nada más lindo que ser sus compañeros de juegos.. nos va a permitir estar más cerca de ellos (creanme no hay nada más lindo que hacer un "trotamiento" de ladrillitos con mi Alejo o hablar de quien es su favorito POOH o IGOORE)
Asi que nada de esconder los peluches ni cambiar de canal cuando tu viejo te encuentre mirando Pokemon!"! Saquemos el niño que llevamos dentro!! y si por esas cosas de la vida guardaste tu primer osito en el baul o la valijita Juliana doctora en el placard... corre a buscarlo y revivi la fantasía y la alegría que te daban cuando eras chico.

Solamente una canción


Cuando volvia LP mi amiga Elisa me pasó este CD, y de todas las canciones esta fue la que más me movió. No se si por la letra, la melancolía o los recuerdos, pero creo que cunado uno la escucha piensa en alguien a quien le diria:

GOODBYE MY LOVER

Did I disappoint you or let you down?
Should I be feeling guilty or let the judges frown?
'Cause I saw the end before we'd begun,
Yes I saw you were blinded and I knew I had won.
So I took what's mine by eternal right.
Took your soul out into the night.
It may be over but it won't stop there,I am here for you if you'd only care.
You touched my heart you touched my soul.
You changed my life and all my goals.
And love is blind and that I knew when,My heart was blinded by you.
I've kissed your lips and held your head.Shared your dreams and shared your bed.
I know you well, I know your smell.I've been addicted to you.
Goodbye my lover.Goodbye my friend.
You have been the one.You have been the one for me.
I am a dreamer but when I wake,
You can't break my spirit - it's my dreams you take.
And as you move on, remember me,Remember us and all we used to be
I've seen you cry, I've seen you smile.
I've watched you sleeping for a while.I'd be the father of your child.
I'd spend a lifetime with you.I know your fears and you know mine.
We've had our doubts but now we're fine,And I love you, I swear that's true.I cannot live without you.
Goodbye my lover.Goodbye my friend.
You have been the one.You have been the one for me.
And I still hold your hand in mine.In mine when I'm asleep.
And I will bear my soul in time,When I'm kneeling at your feet.
Goodbye my lover.Goodbye my friend.
You have been the one.You have been the one for me.
I'm so hollow, baby, I'm so hollow.I'm so, I'm so, I'm so hollow.

Todo cambia y todo se termina...pero la comisión perdura

Todo periodo llega a su fin pero lo bueno es ver que en el camino se cosecharon muchas cosas valiosas, podemos no estar donde soñabamos cuando teniamos 18 pero no podríamos estar en un mejor lugar. Aca esta el discurso de mi colación.

Charles Dickens escribió:
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en dirección al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.
Tal vez para muchos estos años han sido así. Un periodo en el que sabíamos que íbamos en busca de un futuro, pero también de nosotros mismos. Hoy llegamos al fin de este camino, un fin que a la vez es una puerta, un nuevo comienzo.
Podemos tratar de describirlo, contarlo anecdóticamente o dar muy buenos argumentos e incluso dedicarnos a reflexionar sobre el tema, pero no alcanzarían ni 250 ni 400 ni 1000 palabras para expresar lo que este momento significa para cada uno de nosotros. Mucho paso desde ese día en que entramos por primera vez a la facultad, con esa cara de primer día de escuela y una cantidad enorme de expectativas, en especial la de saber porque el primer piso no era el primer piso!
Y así a los golpes, parando de vez en cuando para descansar transitamos este camino. Un camino en el que nos encontramos con lo más inesperado, en el que fuimos cambiando el rumbo con cada decisión. Un camino nos sorprendió con cosas nuevas, personas y experiencias. Durante estos años aprendimos no sólo más inglés, aprendimos a pelearla, a conocer nuestras fuerzas y nuestros límites incluso hasta llegar a asombrarnos. Que el mal trago de un aplazo se pasa mejor con unos mates compartidos con amigos, y que un cuatro puede valer 10. Que la tercera no es la vencida sino que puede ser la quinta o la segunda. Que los cinco patitos no se fueron a nadar, se quedaron en tu libreta. Que se puede vivir durmiendo 4 horas por día y estudiando 15, que el mate y el café son combustibles naturales para el cerebro. Que ser "libre” a veces te condiciona, pero que si aprobas libre sos leyenda.
Que enseñar inglés implica ser un poco mama un poco papa, payaso y hasta un poco serio, pero que la recompensa es invaluable. Que un traductor no vive entre diccionarios, los ama, y que no hay nada que sea suficiente siempre se puede mejorar.

Pero no estuvimos solos, muchos apostaron con nosotros. Y a ellos también le debemos un homenaje en este momento.Primero nuestras familias, nuestros viejos, quienes a pesar de no entender muy bien nuestra desesperación porque “perdimos el prefinal de la correlativa de la cursada promocionable con coloquio”, igual prendían la velita y sufrían con nosotros durante eternas horas de finales y parciales. Ellos que fieles como los analíticos “de alumnos” llevan la cuenta de nuestros finales, cursadas y fechas, y que atrás de cada tirón de orejas acompañado de un "ponete a estudiar!!" nos regalaban un “dale, yo se que podes”. Gracias por el "nene estas comiendo bien?, abrigate, “y bueno rendila de vuelta el mes que viene”, frases que tenían ese poder de levantarte el animo incluso en esos días en los que las fuerzas nos habían abandonado o ya teníamos ganas de prender fuego el Oxford y matar a Halliday que nos consumía las neuronas.
Y para que negar que ellos estaban más entusiasmados que nosotros por este día, planeando el viaje desde hace un mes. Papa que saco el traje y la abuela que se pone el vestido mas paquete para verse linda para entregarnos el diploma. A ellos mas que gracias, por acompañarnos, por entender (o hacer lo mejor por entendernos cuando por ejemplo nos enojamos por que no pueden ver que un Thesaurus no es lo mismo que el monolingual que no es lo mismo que el de collocations), por remarla con nosotros y bancarnos en las buenas y en las malas, y sobre todo por darnos la oportunidad de hacer lo q nos gusta y nos hace feliz.
También están nuestros amigos. Aquellos que nos conocen desde que compramos el primer librito de ingles cuando arrancamos el instituto. Esas `personas que a pesar de haber tomado un camino distinto siempre estuvieron para recordarnos de donde venimos y quienes somos. Y si algo hay que venia incluido en el programa de la carrera eran los amigos nuevos, aquellos que compartieron largas horas de mate y apuntes, horas de cursadas que si no fuera por ellos hubiesen sido solitarias, con los que festejamos lo bueno y nos acompañaron a ahogar las penas por lo malo. Con los que no solo nos une la carrera, o el amigo de una amiga de mi amiga, sino el hecho de habernos hecho juntos, de que nos ayudaron a crecer como personas y nos pusieron el hombro cuando sentimos que no dábamos más.
Obviamente no podemos olvidar a nuestros compañeros, esa gente con la que por compartir la angustia de ir a buscar una nota al 4to, o padecer una materia, o con los que alguna vez nos unió un "che te paso los apuntes" o algún trabajo en grupo. Porque a pesar de no conocernos mas allá del aula, nos abrazaron en la euforia de haber aprobado un final o nos palmearon el hombro cuando nos aguardaba un patito. Gracias a ellos también y fuerza.
Los profesores, que algún día podrán orgullosamente llamarnos colegas. De cada uno de ellos aprendimos algo. Porque a pesar de los errores, gracias a ellos nos hicimos más fuertes, ya que cada desaprobado se convertía en un desafío. Porque alcanzar el estándar era lo que nos hacia esforzarnos hasta el limite. Así mejoramos nuestra pronunciación y de golpe nos encontramos exigiéndole a nuestros alumnos mejores vocales y entonación. Nos volvimos obsesivos con la gramática, las colocaciones, los diccionarios, el vocabulario. Porque gracias a lo que aprendimos podemos enfrentar un salón lleno de alumnos q nos miran esperando que hablemos como en las películas o hablar de mecánica y derecho como si fuéramos expertos (porque el traductor tiene que saber todo y de todo, así nos convertimos en orgullosos todologos). Gracias a ellos también, esperemos el día de mañana ser los profesionales que ustedes quisieron forjar.
Y bueno, no me puedo olvidar de las personas que fueron indispensables para haber llegado hasta acá: Nosotros mismos. Porque aunque todavía nos falta el último tirón, llegamos. La disfrutamos, la padecimos, la odiamos, y hasta pensamos en dejarla pero al final la hicimos nuestra, nuestra carrera. . Entre apunte y apunte nos caímos, metimos la pata, recursamos, `pero cada una de esas cosas nos hicieron aprender y crecer. Porque hoy no solo somos mejores estudiantes, somos mejores personas.
Y si hay algo que rescatar es que no importa cuanto tiempo nos llevo, cuando sudor, yerba, cigarrillos y borradores: llegamos y llegar implica que le pusimos todo y que aunque por momentos parecía imposible lo conseguimos. Porque lo hicimos con pasión y le pusimos huevo.
Gente disfruten este su momento porque se lo merecen. Amen lo que hacen y traten de inspirar ese amor en otros. El futuro es nuestro. Suerte en la vida no se olviden:SI le ponen garra van a llegar adonde quieran.

martes, 21 de febrero de 2006

Mucho gusto, soy la casualidad


Nunca les pasó que encontraron una moneda justo cuando no tenían para el colectivo, o que sin querer cambiaron de ruta para ir a la facu y de golpe se encuentran con alguien que no veían hace mucho? Cada vez que uno se encuentra con al casualidad no puede evitar ir por la vida con una sonrisita de satisfacción el resto del día o no puede esperar para contarselo a todos sus amigos. Es que las casualidades tiene el poder de hacernos sentir especiales, son esos sacudones sorpresivos a nuestra rutina o a lo parecía ser un día común y corriente. Algunos le llaman destinos, otros señales, otros suerte y algunos bue´a cualquiera le pasa. Pero las casualidades son esas conspiraciones minuciosas del universo , un segundo una minusculo detalle que se altere y pumm los resultados hubiesen variado. Y si hay algo que le da a las casualidades ese tono mistico es que siempre ocurren en el momento justo; porque aunque no las esperemos y a veces te cruzás con el ese chico que te quema la cabeza justo cuando volvés de 2 horas en un gimnasio con 36º de calor o cuando saliste del peluquero que parecía tener un mal día, no hubiese existido mejor momento. Porque la casualidad también puede ser un llamado de atención y no hay que dejarlas pasar.. si te lo cruzás 15 veces al día y bueno preguntale el nombre!! si te encontrás 2 pesos y comprate ese chocolate!!! Y si lo viste despues de un siglo... aprovechá el momento y ponete al día!!! Disfrutemos de las casualidades y en vez de preguntarnos el por qué o lamentar el justo ahora!!aprovechemos ese segundo de coincidencia mística, buena leche o como uno le quiera poner... total es un "changüi" que nos da la vida.

una puertita...



Uno a veces se encuentra con esos periodos en que los rompimientos, decepciones, desilusione sy toda esa larga lista de daños y patologías de un corazoncito enamorado. Las frases "bueno ahora tenes tiempo para concocerte" olvidate y busca alguien nuevo" "sali y conoce gente nueva" estan a la orden del día, y su poder de convencimiento un poco mansillado por el chliché esta bastante lejos de ser efectivo o dar una solución fácil.
Uno busca en la tele un "eitor" que le arregle el corazoncito, en los chocolates y los potes de helado un cupón para el ovido, pero parece que hoy en día los brebajes mágicos (incluyo bebidas espirituosas) para el mal de amores (o la depresión del amor jejeje para mi padre) han perdido esa efectividad que tenían para despertar a la bella durmiente y hacer que la histeria de los 7 enanitos se aplacara cuando blancanieves se despertaba y se iba con le principe azul (dejandolos sin servicio de limpieza y cocina definitivamente).
Y no queda otra más que empezar a conocerse, lease levantarse mirarse al espejo,presentarse y descubrir que la que nos mira es la que antaño tenía otra cara, y uno empieza transitar solito.
PERO OJO QUE LA SOLEDAD TIENE SUS VENTAJAS!!! Quien mejor que uno mismo para llevarse al cine (no hay discusión sobre la peli) o a para "sacarse" a cenar uno no repara en gastos para agasajarse...
Y asi pasa el tiempo y nos va gustando esa persona que nos mira desde el espejo, tanto que uno disfruta de su propia companía y se mima hasta la adoración...Hasta que un día nos queremos tanto que nos gustaría compartirnos con alguien más.. y ahi es donde entra "la puertita".. porque como cuando uno deja una casa; cuando terminamos algo..cerramos las puertas, tapiamos ventanas, atamos al perro en la entrada y un plantamos el cartel de KEEP OUT en nuestro coranzoncito.
Hasta que un día volvemos a mirarlo y empezamos a emprolijar todo, ventilamos el corazón con alegrías nuevas y descolgamos el cartel de prohibido el paso. Y es ahí cuando la vida nos sorprende!! Porque aunque el "todo llega" suena a demasiado tiempo...la puertita se abre y estamos lista para empezar de nuevo... y sin querer rayar lo cursi... el mejor amor es el que te toma por sorpresa.. y otra vez nos levantamos y nos miramos al espejo y vemos a alguien nuevo..alguien enamorado.