viernes, 30 de noviembre de 2007

Corazón Espinado



Hoy en una de esas charlas surgió el recuento de como tantas veces nos habían roto el corazón. Anécdotas que aunque son parte del pasado aún nos entristecen un poco y nos acongojan el corazón. Creo que hacía tanto que sentía que mi parte sentimental estaba inerte debido a el hecho de que ante tantos dolores de cabeza y fracasos en el plano del amor que había decidido echarle candado, dejando afuera todas las sensaciones que uno experimenta cuando sufre porque le rompieron el corazón o vió que los frutos de abrirse a la posibilidad de ser feliz sólo fue una desilución. Eso es un corazón espinado. Un corazón que de tanto parcharlo se cierra y se vuelve espinoso, como un medio de defensa, para que nadie se acerque, nadie lo toque, nadie pueda descubrir y romper su fragilidad.
Y así uno siente que enamorarse es una cosa del pasado, que no vale la pena buscar porque nada bueno vendrá de eso, o se decide a bajar la persiana y dedicarse a otras cosas. Adentro, queda el recuerdo, un resabio de lo que uno alguna vez sintió, la duda de saber si uno aún conserva la capacidad de volver a enamorarse otra vez.
Y las espinas que rodean ese corazoncito que -como un cactus nunca pierde la blandura de su interior- son la desconfianza, el análisis, el apostar a medias a alguien, e incluso el desaire a cualquier insinuación por parte de algún "desubicado" que quiera agraciarnos con sus sentimientos.... Pero repito: adentro hasta el cactus más espinoso tiene un corazón blandito, y hasta en el desierto más grande agradece la lluvia... Y un día una mirada, un abrazo, dos palabras nos sorprenden y vemos que hasta el corazón más espinado puede tener flores....

martes, 20 de noviembre de 2007

Qué hizo que nos encontráramos.....?


AHHHH, no,no, este no es un post sobre el amor. Es sobre la amistad. Sí , más exactamente sobre mis amigos. Ajá, esas personas con las que las probabilidades de encontrarme eran bastante pocas pero que por alguna razón (una muy buena por cierto) hoy son parte de mi vida.
Uno a lo largo de la vida se cruza con mucha gente, pero si de esa gente cosecha amigos es un afortunado. Yo por suerte he sido afortunada y la vida me dio amigos de los buenos.
Mis amigos no solo me hacen el aguante, me quieren como soy, aceptan mis costumbres e ideas aunque ellos tengan otras muy distintas, se ríen de mí y conmigo, y lloran y sufren conmigo cuando a mí me duele algo. Algunos comparten mis alegrías, éxitos, tristezas, metidas de pata, antojos y ocio; otros no, pero está bien porque un amigo no alguien que siempre te dice a todo que sí, sino que sabe decir lo que siente en el momento adecuado.
Mis amigos no son todos iguales, por suerte. Porque cada uno tiene algo distinto que le da una función en mi vida y me permite ampliar mi mundito. El 50% de las veces yo no estoy con lo que hacen o piensan mis amigos, el resto del tiempo ellos no están de acuerdo conmigo. ¡Y eso es bárbaro! Porque si entre nosotros no fuéramos críticos entre nosotros, todos viviríamos comprando espejitos de colores y no aprenderíamos nada los unos de los otros.
Mis amigos saben que la amistad no es una tarjeta para acumular puntos por horas compartidas, saben que no es la cantidad sino la calidad del tiempo que compartimos. Tengo amigos que veo casi nunca y sin embargo ambos sabemos que podemos contar con el otro. Tengo amigos con los que vivo y que si no veo un día o les mando msj, extraño. Tengo amigos que ya no veo y que espero que la vida nos reencuentre. Tengo amigos con los que me separan los km, tengo amigos muy cerca que sin embargo están lejos, pero que para mi siguen siendo amigos que quizá algún día la vida nos vuelva a cruzar.
Mis amigos están todos del bonetito, eso es claro, porque si ninguno de nosotros tuviera algo de locura, alguna manía, y muchos defectos; no tendría amigos , tendría una playa Barbie.
La amistad es más fuerte que el amor, porque no importa cuan enamorada esté y cuantas ganas tenga de estar con mi media naranja, siempre tengo la necesidad de mis amigos porque es con ellos con quienes comparto esa felicidad que me da el amor.
Y así es, la vida por casualidad, de generosa que es o por que sí me sigue regalando amigos, que son como el magiclick muchos vienen con garantía de 101 años.

sábado, 10 de noviembre de 2007

FREEEDOM!!!!!


Hoy mientras colgaba la ropa en mi placard, mi mente comenzó a volar y chocó con una nueva idea que renueva un viejo concepto que me venia atocigando: la independencia. El concepto de independencia en general viene relacionado con la idea de no depender de alguien. En mi caso muchas veces con la idea de con quién y sobre todo DE quién vivís. Con la obvia consecuencia de no rendirle cuentas de tus actos a nadie. Pero hoy me di cuenta que esos dos factores no son tan relevantes después de todo. La independencia no se trata de quién te paga la vida, se trata de quién elige como llevar adelante esa vida y que proyecto podés tener para ella.
La independencia no se hace en un día, que no vivas con tus o de ellos no te hace independiente.
Lo que realmente te va haciendo independiente son las pequeñas cosas de todos los días, lo que preferís comer, cuando descubrís que el lavarropas no se carga solo, cuando vas y compra tu primera olla, cuando elegís lo que querés estudiar, cuando decidiís quedarte en la cama 15min más... esas pequeñas cosas que las elegís porque te gustan, porque alguna vez te soñaste haciendolas, porque son parte del ideal que tenes para TU vida.
Yo no me sení completamente independiente, y eso que hace siglos que no vivo de mis padres, hasta que realmente me di cuenta que mi forma de vivir es la que siempre quise, es MI proyecto de cada día, no el de mi papito, mis amigas, la abuela, la sociedad y otras instituciones varias (si mi abuela era como la Camara de Diputados en casa, si ella no daba el OK vos no hacías nada). Pero si no hubiese ido de a poco nunca hubiese llegado a ese momento, es más todavía me falta
tanto.... Porque ser independiente es eso, mover porque uno quiere ser único, porque uno quiere elegir..es la capacidad de crear un plan propio, un espacio propio para darle rienda suelta a nuestros sueñitos... ir en busca de nuestra felicidad en el envase y forma que queremos NOSOTROS MISMOS!!!! Y si uno comienza con cosas pequeñas las cosas grandes (mudarte, mantenerte, comprarte un yate o un condominio en Miami,dejar la facu y ponerte un bar en la playa,etc,etc) vienen solas, son los decisiones de cada día las que te preparan ...
Porque como escuche en una película : "Uno es más auténtico cuando más se parece a lo que ha soñado de sí mismo”...

jueves, 8 de noviembre de 2007

Te la encargo!!!


Para todos los que como yo vienen de un pueblo chico, el concepto del encargue es muy común .Mas cuando como en mi caso que el que encarga vive a 2500km de distancia. EN la idea del encargue hay varias nociones por parte del “encargador” que son como una especie de leyenda urbana (repito en especial para los que consideran que en el “norte” se consigue todo.) esas suposiciones mitológicas o falsos conceptos son:
a) Que en la ciudad todo se hace en 5min. (conseguir el producto, embalarlo,etc,etc)
b) Que uno es adivino. Si pq va a saber el color marca y talle de lo que te pida tu mama para la primita que no ves hace 8 años y resulta que después lo que mandas ya no le sirve porque en vez de"patito feo" idolatra a Marilyn Manson. O que uno conoce al pie de la letra lso comercios habilitados para la venta de tal o cual producto incluyendo ubicación rango de precios y variedad y ofertas (porque es cierto la televisión miente señores y las oferts no están disponibles en todos los comercios)
c) Que capital que da 10min a pata.y si porque después del "fijate si lo conseguís "viene un "y de ultima te vas a capital si te qda ahí nomas!
d) Que el flete va a cargo del encomendado o que las empresas amablemente te ven cara de pobre y te lo regalan
e) Que el concepto de “una cosita para mandar” o una cajita o sobrecito incluye provisiones para 1mes, documentos irremplazables, un televisor, animales y de vez en caundo sustancias peligrosas.
f) Que uno siempre tiene a mano todo para embalar. Y asi uno termina perseguido por el cartonero en el sulki porq le afanaste una caja, y los diarios para envovler la encomienda.
g) Que aca todo es más barato, lease un diferencia de entre 50 a 500 pesos.
h) Que el limite de equipaje cuando uno viaja es de 2 bolso 5 cajas con diferentes nombres, una bolsa con comida o cosas que no deben romperse durante las 40 horas que dura el viaje, más ntras pertenencias.
La lista varia en proporción al tamaño del pueblo y la distancia (cuanto más te conoces, cuanto más lejos está peor)
Yo lo padezco con mi padre. En la era de la compras por teléfono, internet, Amazon.com, Mercado Libre, los catálogos etc. Etc el insiste en encargarme cosas. Cosas que obviamente podría haber conseguido por otros medios y sin gastos adicionales. Desde una cuna que termino pesando 20toneladas hasta libros que ni siquiera han sido publicados. Eso si siempre quiere, lo mejor , que sea barato, que le quede, que le guste, que lo pague yo y que se lo mande de urgencia. Eso si cada vez que yo pido algo: "pero fijate allá que conseguís seguro y es más barato" es la respuesta. Y asi ,cada vez que estoy por viajar o irme de vacaciones me da miedo llamar a mi casa, revisar mensajes o mails… pq antes que la lista de papa Noel mi viejo seguro me escribe a mi… para un “encarguito” que seguro son dos juegos de vajilla que viajaran en mi regazo por más de 35 horas….

martes, 6 de noviembre de 2007

Through the looking glass


Uno de mis libros favoritos es "Alicia a través del espejo". Básicamente se trata de Alicia deambulando por el mundo del otro lado del espejo, un mundo bastante diferente al de este lado de la realidad. Desde hace bastante vengo pensando las cosas como si existieran dos lados, el mundo de este lado común a todos y el del otro lado del espejo, distinto, bastante interno y misterioso por así decirlo. El lado común es lo que ve la gente, la superficie de las cosa la visión común, que varía según la percepción de los otros. El espejo separa ese mundo del mundo privado de cada uno, uno mundo que se extienda más allá del reflejo de las cosa superficiales de lo que nos rodea.
El problema es que no todos somos Alicia y nos hes dificil traspasar el espejo de los otros. Pero sin embargo todos opinamos sobre lo que creemos ver reflejado en el espejo ajeno, mcuhas veces sin darnos cuenta de que nuestro propio reflejo aparece ahí. Tratamos de interpretar, medir, juzgar, entender la vida de los otro sin darnos cuenta de que solamente vemos un parte, y de que dentro de eso también aparece nuestra imagen. Es imagen superficial donde aparecen ntras. limitaciones, deseos, juicios sin mucha reflexión, frustraciones y todo lo que podemos tratar de incluir en nuestro propio reflejo del otro. Las desgracias ajenas, la vida, los deseos, el sufrimiento... podemos ver lo superficial o a veces ni eso. Aunque nos esforcemos en tratar de ir más allá muchas veces el espejo no se puede atravesar, y solo podemos llevar nuestra imagen reflejada nada más.
Cómo medir la alegría, el dolor de otro sin tratar de ver más allá de un reflejo superficial, muchas veces distorsionado o arreglado de la manera que queremos? Cómo querer procesar la vida ajena si solamente juzgamos lo que vemos frente a nuestros ojos?Cómo cruzar el espejo? Como decidir quien puede cruzar? Y simplemente por qué permitirlo?
A veces siento que de tanto verme en espejos ajenos me olvido de mi propio reflejo, a veces siento que el reflejo que muchos ven no es el mundo que hay detrás.... Quizá es roa de tratar de ir más alla del reflejo superficial y tratar como Alicia de cruzar al otro lado... por ahí nos llevamos más de una sorpresa.